Bases pedagógicas: pedagogía CreaCtiva

La pedagogía CreaCtiva ha sido diseñada para que los diferentes saberes que intervienen en los procesos de desarrollo y enseñanaza-aprendizaje puedan encontrarse, comprenderse y dialogar. Es el fruto a más de 10 años de investigación teórica y experimental en diversos contextos educativos, de la participación de muchas personas y de la síntesis de diferentes perspectivas como aportación al nuevo paradigma educativo propuesto desde EsCuela CreaCtiva.

Está basada en los principios de la psicología evolutiva, la neurociencia cognitiva (neurobiología, la psicobiología y la psicología cognitiva) y diferentes referentes pedagógicos (Ken Robinson, Maria Montessori y Claudio Naranjo).

Para abarcar la totalidad del ser humano desarrollamos pedagogía holística que trabaja sobre 3 líneas de desarrollo: sentir, pensar, y hacer, todas con la misma importancia. De esta manera, añadimos al desarrollo cognitivo (único objetivo de la educación tradicional) los desarrollos personal y social. Se trata de una pedagogía afectiva, activa e inclusiva.

Es importante destacar el trabajo que realizamos a través de los límites, pues estos favorecen la convivencia, facilitan la integración de la diversidad y nos permiten situarnos dentro del marco de respeto a los Derechos Humanos.

Cada criatura tiene una propuestas personal diseñada desde los espacios de coordinación pedagógica que se desarrollará en espacios de aprendizaje individual y colectivo.

El equipo docente está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar cuya responsabilidad es coordinar las diferentes actividades, el diseño de las propuestas educativas y el seguimiento de la consecución de los objetivos personales.