Familias

En Escuela de Colores las familias tienen un papel activo. Este papel se define a través de los siguientes compromisos:

Compromiso de Responsabilidad y Libertad: “La familia es el primer y principal responable educativo y, por tanto, debe de ser libre para decidir cómo llevar a cabo esta tarea”.

En Escuela de Colores, devolvemos a las familias su protagonismo y responsabilidad, actualmente acaparada por el Estado a través de las leyes e instituciones educativas. Así, las familias asumen la responsabilidad completa sobre la escolarización de sus criaturas. Para ello, son informadas expresamente sobre el paradigma educativo, la situación legal de la escuela y las consecuencias de esta decisión amparada por el Derecho de Libertad de Enseñanza (art. 27 de la Constitución española).

Compromiso de Educación compartida o CoEducación: “La Educación es un proceso social que se extiende más allá de la escuela y que al ser orientada hacia el Bien Común , es desarrollada de manera cooperativa por criaturas, familias y profesionales“.

Los 3 co-agentes educativos: criaturas, familias y profesionales, se unen en un equipo cooperativo de trabajo. Las familias, por su lado, asumen el compromiso de continuar en el ámbito familiar los objetivos educativos, su desarrollo y participar en los espacios de coordinación pedagógica, dando así concreción a la relación de cooperación.

Compromiso de Evolución: “La Educación es un proceso de transformación personal y colectiva que se desarrolla a lo largo de toda la Vida y para el cual es necesario formarse continuadamente“.

En la Declaración de los Derechos Humanos (art. 26), está recogido que el objeto de la Educación será “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. En general, las familias no pueden ejercer este derecho pues carecen de formación específica. Por eso, la familias que participan en el proyecto adquieren el compromiso de estar abiertas al cambio: revisarse internamente, formarse en temas específicos y estar dispuestas a llevar a cabo las transformaciones necesarias para que se puedan alcanzar los objetivos establecidos cooperativamente.

Si quieres conocer más sobre las experiencias de las familias que participan en la escuela, a continuación puedes leer algunos sus testimonios.