Project Description

Testimonio de Á (14 años)

Hola, me llamo Á. y os voy a contar el día a día de lo que hacemos en nuestra escuela.

Llegamos entre las 9h y las 9:15h, si llegamos pronto tenemos 15 minutos de tiempo libre, hasta que empieza la asamblea. Al inicio, cada una de nosotras dice cómo se siente a través de comparaciones meteorológicas, lo que llamamos “EmoMeteorología”. También nos repartimos las tareas de las que nos vamos a encargar ese día en el espacio de cocina, para preparar la comida.

En la asamblea, hablamos de los problemas que hayamos tenido con las demás criaturas o educadoras el día anterior. Exponemos el problema y entre todas, buscamos soluciones para que no se vuelva a repetir. De entre todas las soluciones elegimos la que nos parece mejor. Además, los viernes decidimos quien se encarga de “el hacer”, que significa hacer una serie de tareas que se hacen en la escuela una vez por semana: regar las plantas, revisar la limpieza de la nevera y llevar la basura, el reciclaje del papel y el vídrio al contenedor correspondiente. Si nos sobra tiempo hasta las 10:00 dedicamos el tiempo a hacer las cosas que cada una de nosotras tengamos pendientes o si no es tiempo de lectura.

Después, cada día es diferente porque hacemos actividades distintas.

Los lunes tenemos el espacio de Alimentación donde hacemos el menú semanal y la lista de la compra. El menú lo elaboramos teniendo en cuenta las necesidades que tenemos cada una de nosotras de comer hidratos de carbono, lácteos, verduras, frutas y proteínas. A la vez, otras criaturas se dedican a hacer cosas para el colectivo que están pendientes en la escuela, como por ejemplo: arreglar algo que se haya roto, hacer el calendario del mes siguiente, ocuparse de la lavandería… Después, hacemos la Compra de la semana  en el supermercado y en el mercado. En este espacio aprendemos a  valorar y elegir los productos teniendo en cuenta el precio y la  calidad, y al pagar aprendemos a manejar el dinero, calculando los  precios y las vueltas.

Entre medias, tenemos media hora al día de tiempo libre en el que cada una hace lo que le apetece.

En el espacio de Música aprendemos varias cosas. Por un lado, a tocar un instrumento, cada criatura el que haya elegido. Vamos aprendiendo de forma autónoma: buscando las partituras, aprendemos las escalas, el ritmo…, con el acompañamiento de una educadora. Otra de nuestras actividades musicales es “dibuMusic”, en este espacio dibujamos mientras escuchamos la música de las diferentes culturas del mundo. Vamos viajando a los países aprendiendo su situación geográfica, su bandera, su música y algunas de sus características a través de canciones típicas.

En el espacio de Pensar, de los martes y los jueves, trabajamos varias áreas de conocimiento como Matemáticas, Lengua, Física, Química, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y coordinamos el proyecto personal. Éste es un proyecto que cada una de nosotras hemos elegido según nuestros intereses, por ejemplo mi proyecto personal es el chino, esto incluye el idioma,  la cultura y el arte del país.

El miércoles tenemos el espacio de Arte, hacemos varios trabajos diferentes como: un collage sobre nuestra figura corporal a tamaño real. Yo hice un trabajo en óleo de un cuadro de Vincent Van Gogh, un bodegón en blanco y negro con tonos de grises. Nos inventamos poesías visuales inspiradas en el trabajo de Chema Madoz. Sobre un cubo de cartulina hacemos un trabajo de color y creamos las pinturas con pigmentos naturales nosotras misamas. Y así, a partir de los colores primarios, vamos consiguiendo los secundarios y complementarios. En estos momentos estoy haciendo la ilustración de un cuento chino. Después, para hacer ejercicio hemos elegido el Patinaje. Este espacio lo iniciamos con ejercicios de calentamiento. Patinando aprendemos a movernos con control a través de diferentes movimientos y con carreras donde nos cronometramos la velocidad para ir mejorando de manera individual.

Los viernes además de tener el trabajo autónomo del proyecto personal y el espacio de Emociones. Aquí aprendemos a saber cómo nos sentimos, a nombrar las emociones, a tener en cuenta las emociones nuestras y de los demás, respetarlas y dar el espacio necesario para que sean expresadas.

Y todos los días sobre la 13:30h entramos en Cocina. En este espacio aprendemos la importancia de la higiene, hacemos cálculos para saber las cantidades, como por ejemplo: pesamos los alimentos teniendo en cuenta el número de los comensales, medimos la cantidad de agua que llevan los platos, el tiempo necesario para la cocción, etc. También, aprendemos a trabajar en una zona de seguridad teniendo cuidado y prestando atención a los cuchillos, el manejo de los fuegos y nuestras emociones mientras cocinamos.

Mientras se hace la comida, quienes hayan acabado de hacer su plato, ponen la mesa. Cuando la comida está lista… ¡a comer!, y disfrutar de nuestra  maravillosa comida vegetariana. A todas nos encanta la comida que cocinamos nosotras mismas. Al acabar de comer, recogemos la mesa entre todas y nos repartimos las tareas de limpieza como fregar los platos, barrer y fregar los suelos.

Cuando  todo queda limpio y recogido, tenemos más tiempo libre y lo dedicamos a ver películas de cine hasta las 15:55, hora en que recogemos y volvemos a casa deseando que llegue el día  siguiente para continuar aprendiendo y disfrutando de nuestra escuela.

testimonio-angela